lunes, 19 de octubre de 2009

Renacimiento o Regreso a la Era Medieval

El tiempo se agota. El paquete fiscal 2010 debe ser aprobado y las iniciativas del Gobierno Federal nunca fueron una opción viable. Después del suceso de Luz y Fuerza que bien pudo haberle servido al Gobierno Federal como una distracción para la aprobación de la Reforma, esta por fin fue velada y sepultada. En el pleno los Legisladores aprobaron una nueva miscelánea fiscal: 1% de impuesto más, impuestos de 180% a los cigarros, 30% al ISR, y la eliminación de la proposición para gravar alimentos y medicinas.
Al característico estilo mexicano, siempre hasta el último momento, un día antes del plazo legal para la aprobación del presupuesto surge esta nueva iniciativa. Catalogada por sus creadores como una salvación para el pueblo pobre mexicano, la nueva iniciativa se perfila como el inicio de una campaña hacia las elecciones del 2012 que tomara a San Lázaro como fuerte.
En un país en el cual el PRI continúa recuperando territorios, como quedó demostrado en las elecciones del domingo 18 de Octubre, la resurrección del gigante parece inminente. El plan del clan más antiguo del PRI parece ir viento en popa. Con más territorios recuperados, y con una mayoría en el Congreso de la Unión, los mexicanos entran en un deja vú de lo que era el país hace apenas 20 años. Lo peor del caso es que ante las fallas e ineficacia de los gobiernos del PAN, y las luchas internas que han quebrantado a lo que se perfilaba como una verdadera izquierda mexicana, los electores se quedaran sin alternativas en las próximas elecciones.
El PRI por su parte, se encuentra en una posición cómoda. Han regresado a su zona de confort, la mayoría en las cámaras. Una ley no se aprueba si no va de acuerdo con sus intereses. Si en un día terminaron con la iniciativa del Ejecutivo, imaginen que pasará después. Esta situación crea un clima de tensión y peligro inminente hacia una recaída dolorosa en las dictaduras del disfraz. Seguramente el PRI no desaprovechará esta oportunidad y se dedicará a generar acuerdos y reformas con la intención de restaurar su imagen y hacerle famita a su lemita “El PRI disque si sabe gobernar” y a los ya famosos compromisos de su niño bombón. Lamentablemente, la memoria del pueblo mexicano parece no ser duradera y en una de esas nos sumergirán en una nueva era medieval.

1 comentario:

  1. Más que medieval, la palabra es oscurantista. Bien, pero le noté un tono más serio ahora. En fin, que las ideas y las frases cortas fluyeron mejor.

    Debe seguir así. Cuidado con enrerarse de pronto con el discurso.

    ResponderEliminar