martes, 9 de marzo de 2010

Entrevista con Victor

El director Victor H. Rodríguez ha logrado una fructífera trayectoria en la cinematografía. Sus filmes con tintes sociales envueltos en thrillers entretenidos y en ocasiones de situaciones cómicas e irónicas han creado consciencia en los espectadores.

El cortometraje “La Plurisociedad”: estrenado en Mayo del 2010 causo controversia al tratar temas candentes en el entorno sociopolítico de la época de bicentenario de México. La historia sobre una reportera que indaga entre las relaciones de un empresario Galván del Río, un diputado plurinominal y un capo de la mafia, deja entrever la realidad de un México conflictivo. Posteriores realizaciones han abordado temáticas como la libertad, el bien común, preservación del medio ambiente, injustica y problemas sociales.

Este trabajo lo ha combinando con trabajo activo en diferentes ONGs encargadas del bienestar social y la medicina natural. Actualmente la productora Pacifica Films se encuentra en la producción del 11º largometraje de Victor H. Rodríguez que habla sobre las injusticias que una mujer indígena sufre por parte de los robots astronautas al hacer un estudio en el espacio exterior.

Hoy 20 de Febrero me encuentro en un comodo estudio en la casa del productor y director V H R, Desde aquí podemos observar algunos de los carteles que han ilustrado sus antiguas producciones. Me encuentro comodamente sentado con el disfrutando de un delicioso cocktail.

Usted en sus producciones ha sido constante en la temática y denuncia social. ¿Por qué eligió el cine como medio de expresión, existiendo otros caminos como la política, el periodismo, o el activismo social?

Bueno, sí, existen diferentes caminos, pero creo que el cine es un medio pacífico de expresión que permite dar muchos matices y abordar diferentes problemáticas. La política me intereso sin embargo, el aparato político de la época se encontraba altamente corrompido y hacer las cosas bien por medio del camino correcto resultaba muy complicado e incluso peligroso por los diferentes intereses involucrados en las cámaras. MI pregunta al elegir mi profesión fue, que puedo hacer para ayudar en el cambio sociopolítico de mi mundo. La primera opción por la que opte fue la música, ya que es una buena forma de expresar lo que sucede en el mundo de una forma divertida y que pueda alcanzar a las masas, a diferencia de la política y los estudios académicos. Sin embargo pronto me di cuenta que el cine es una forma mucha mas poderosa ya que además de la descarga auditiva que se genera se crea un refuerzo con las imágenes. Creando más canales de comunicación.

Actualmente continúa con su banda de rock electrónico “Electropaz”, ¿cuando nace este concepto?

Bueno la música siempre me ha gustado y conmovido. Siempre había tenido esa cosquillita de hacer una banda musical. En el 2010 surgió un proyecto con Ricardo Cruz, al cual se le fueron aumentando diferentes miembros a lo largo del tiempo y derivo en Electropaz. La idea de apoyarlo con lo visual surge al ver la necesidad de crear un espectáculo integral. Una forma de reforzar las ideas de nuestras canciones con imágenes. Un canto visual de esperanza, paz, justicia, para una sociedad dolida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario