domingo, 25 de abril de 2010

El sueño de la raza cósmica.

José Martí se convirtió en un ídolo a seguir. Por medio de su manifiesto a favor de una América realmente para los americanos, al contrario de la doctrina Monroe, Martí hace un llamado a los ciudadanos de América Latina a abrir sus mentes y unirse por una América justa.

El problema radica precisamente en que en sus tiempos, y aún en la actualidad, los habitantes de América Latina no han logrado desligarse de su condición colonial. Han pasado por un gran sufrimiento de 300 años subyugados hacia otro pueblo. Posteriormente al lograr su supuesta independencia, los latinos no han logrado crecer por sí mismos y han tenido que recorrer a la ayuda, ya sea voluntaria o intervencionista, de otras naciones mejor desarrolladas tecnológicamente.

En la actualidad, algunos pueblos no han logrado impulsarse por sí mismos. Otros como Brasil y Costa Rica comienzan a desarrollarse con buenas perspectivas hacia el futuro. Hace unos meses, se aprobó la propuesta de crear una comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe en una aspiración por algún día lograr la Unión que Europa tiene en la actualidad.

Este texto de Martí sin duda pasa a la historia como inspiración para los ciudadanos del presente. Un llamado a unir al cóndor y al águila y lograr despertar a la raza cósmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario