domingo, 25 de abril de 2010

La Magia del Realismo

América Latina entró en el mapa mundial de la literatura gracias al premio Nobel de 100 Años de Soledad. Una novela que ante los ojos del extranjero se convirtió en una fantasía digna de un lugar tan ficticio como el mismo Macondo.

Sin embargo para los Latinos es una situación de todos los días. Basta ir a un pueblo remoto y comprobar cómo los habitantes de este guían su vida basados en rituales milenarios, espiritismo, y una cierta magia que coexiste entre el humano, las plantas, animales y elementos que conforman la vida.

América Latina se ha convertido en un paraíso multicultural, el folclor de los mercados, el ritmo de sus zócalos, las raíces milenarias esparcidas por el campo y la ciudad. Este continente se ha vuelto tan surrealista que una luz roja en un semáforo puede convertirse en un carnaval con espectáculos artísticos con malabaristas, mimos y faquires, mientras el automovilista puede comprar una bebida, unos chicles, e incluso paraguas de Catarina, flores o cochecitos de juguete. Además si aún le sobran monedas puede darse el lujo de recibir un lavado de parabrisas.

En América Latina la frontera entre la magia y el realismo se desvanece, en América Latina todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario