domingo, 25 de abril de 2010

Uno para todos, y todos para uno

El Popol Vuh es semánticamente fascinante. Las metáforas y el lenguaje poético utilizado son hermosos para los oídos. Sin embargo es importante analizarlo fuera de la poesía e imaginar los hechos que ocurren. Cuando comencé a leerlo me dio la impresión de estar leyendo un relato de ciencia ficción, encerrado en un laboratorio genético en el que se consultaban a diferentes sabios para encontrar la mejor manera de crear a un hombre que los venerara.

En relación con la Brevísima de Bartolomé encontré la única relación en la parte referente a las masacres que ocurren, sin embargo, quienes perpetran la masacre en el Popol Vuh a diferencia de los españoles son los Dioses quienes al haber creado creaturas que no les servían ni los alababan deciden destruirlos.

Debido al lenguaje poético las diferentes frases se prestan a interpretaciones aventuradas y bastante flexibles. Por lo tanto las concepciones pueden variar ya que la acción de los Dioses al destruir al hombre puede ser buena o malo dependiendo de cómo se conciba la personalidad de los Dioses. Si estos Dioses los vemos desde el punto de seres que crean súbditos y como no obedecen los destruyen nos da una mala impresión, pero por ejemplo si lo vemos desde el punto de vista en que todos son parte del mismo sistema y encarnamos a los Dioses como agentes de la naturaleza, como la tierra, agua, aire, etcétera, y como el hombre no los respeto los destruyen, la concepción cambia en gran medida.

Un aspecto que me parece sorprendente es como a pesar de que los pueblos de la Tierra estuvieron aparentemente incomunicados en tiempos antiguos, diferentes libros sagrados desde diferentes latitudes de la Tierra hablan de la creación de forma similar. Se pueden encontrar muchas similitudes en libros como el Maharabata, la Biblia, El Corán, la Kabalah, el Chilam Balam y sin duda el Popol Vuh.

Una característica que me parece fundamental del Popol Vuh es la cosmogonía en la cual se ve a todos los elementos de la Tierra como un sistema cerrado en el cual lo que hagas a un elemento, por ejemplo a un venado, al aire, al agua a largo plazo te lo estás haciendo a ti mismo, por lo que si por ejemplo contaminas el agua tarde o temprano esa contaminación te llegará a ti. Como legado al hombre moderno se debería seguir esta forma de vida en la cual el humano debe convivir de manera armoniosa con la naturaleza, respetándola y cuidándola, y sobre todo conectándose con la Tierra misma, por que al fin y al cabo todos somos uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario